lunes, 25 de marzo de 2013

EL INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA RAMIRO DE MAEZTU


El documento que os presento a continuación fué encontrado en una de las librerías de viejo de la Cuesta del Moyano por un amigo de nuestro compañero en el Ramiro, Miguel de la Villa, el cual tuvo la amabilidad de facilitarme una fotocopia del mismo.
Asi mismo, nuestro compañero de la promoción 63 Ignacio Niharra Martín ha corrido con la traducción del texto, pues su original se encuentra en inglés, y yo mismo con la gestión del material gráfico.
Publicado en formato folleto, entendemos que debió ser editado entre 1.945 y 1.950 y su objetivo era la difusión del modelo educativo del Ramiro de Maeztu en la etapa de la posguerra. Para ver el documento original pincha en el siguiente enlace: http://tetracente.blogspot.com.es/

EL INSTITUTO N A C I O N A L DE ENSEÑANZA MEDIA

"RAMIRO DE MAEZTU"

SITUACIÓN

El Instituto Nacional de Enseñanza Media "Ramiro de Maeztu" se levanta en una de las zonas más bonitas de Madrid, entre la Avenida del Generalísimo y la Calle de Serrano, con vistas a los edificios de los Nuevos Ministerios y a la extensa plaza que se encuentra ante ellos, y teniendo enfrente en la distancia la magnífica Sierra de Guadarrama.

Vista desde la calle Serrano
ORGANIZACIÓN GENERAL

El centro se compone de cinco grandes edificios: el Instituto de Enseñanza Media, la Residencia "Generalísimo Franco", el Internado Hispano-Marroquí, la escuela Preparatoria, y el edificio de Talleres.
El último mencionado es un nuevo edificio construido tras finalizar la guerra civil.
El edificio del Instituto de E.M. ha sido ampliado con la adición de una nueva planta y ha sido notablemente mejorado, reformas que se han hecho igualmente en los edificios de la Residencia y de la Escuela Preparatoria. La totalidad del Ramiro ha sido urbanizada bajo la dirección del arquitecto D. Eugenio Sánchez Lozano.
Entrada principal al Instituto

El Instituto recibió su nuevo nombre al finalizar el Glorioso Movimiento Nacional en honor de Ramiro de Maeztu, el gran escritor que dio su vida por Dios y por España. En el hall de entrada hay una placa en su memoria, con la siguiente inscripción latina "Preclaro Hispanitatis Legato ac Patriae martyri Ramiro a Maeztu cuius eximium nomen tanquam nobilisimum humanitatis titulum Gymnasium nostrum exhibere gloriatur".
El Instituto de E.M. tiene 22 aulas, laboratorios minuciosamente actualizados de Física, Química y Ciencias Naturales; dos estudios; un Museo Religioso; dos Seminarios: uno para Matemáticas y el otro para Filosofía; un pequeño Observatorio; una Sala de Música; un espléndido Salón de Actos-Teatro y una Biblioteca. Se están instalando otros dos Museos: uno clásico y el otro histórico. Además, el edificio contiene la Secretaría, el Salón de Actos, las Salas de Dirección, la Sala de Profesores y la biblioteca de Profesores; todos ellos equipados en los estilos más modernos.

Secretaría


Despacho del Director

 Salón del Claustro de Profesores

 Aunque este Centro pertenece de hecho al Estado, sin embargo está bajo la dirección inmediata del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en conexión con el Instituto de Pedagogía "San José de Calasanz". Esto le da una cierta autonomía para experimentar nuevos métodos pedagógicos que, una vez se demuestre su efectividad, podrán ser difundidos al resto de los Institutos de Enseñanza Media de España.
Presidiendo la entrada principal del edificio del Instituto, se eleva una estatua ecuestre del Generalísimo Franco, quien es así reconocido como el gran renovador de la cultura española. Esta estatua de bronce, obra del escultor Orduña, muestra a Su Excelencia en actitud reposada, como queriendo presentar su serena figura como el símbolo de la paz y la seguridad en el destino de España.
Estatua ecuestre del General Franco

La entrada principal del Centro está en la calle de Serrano. Un ancho paseo bordeado por frondosos chopos conduce a los edificios.
A un lado del paseo se encuentra el campo de fútbol con su extensa tribuna decorada con seis estatuas deportivas, obras igualmente del escultor Orduña. Frente a la tribuna hay una reproducción del Discóbolo de Mirón que representa la formación física clásica, con la siguiente inscripción de dísticos griegos en la base:


ΕΙ ΘΕΛΕΤ ΑΘΛΕΥΕΙΝ ΑΘΛΗΤΗΡ ΩΣΤΕ ΜΥΡΩΝΩΣ

ΠΡΟΣ ΔΥΝΑΜΙΝ  ΠΑΤΡΙΔΟΣ ΒΑΛΛΕΤΕ ΔΥΣΚΟΝ ΕΥ


Allí mismo se encuentra un patio de recreo para los alumnos más pequeños provisto de columpios, tiovivos, dispositivos y otras diversiones para que los más pequeños disfruten en sus recreos. A la entrada de este patio se eleva una estatua de Minerva que simboliza la formación intelectual, con una leyenda en hexámetros latinos que dice:

                      OVAS VETERES ARTES DOCUIT PRO PACE MINERVA

                      NUNC PUERIS LECTIS VICTRIX HISPANIA MONSTRAT
Parque de recreo de la Escuela Preparatoria
Al final del paseo hay una pequeña floresta en cuyo centro se eleva una inmensa Cruz de hierro forjado de estilo andaluz, extendiendo sus brazos como el supremo símbolo religioso del Centro. Esta cruz, que es una auténtica obra de arte, fue realizada en los talleres del señor Tablate en Madrid.
Cruz de los Caídos

En otra avenida hay una estatua de piedra de la Virgen del Pilar que representa la firmeza en la Fe de la raza española y su amor por Nuestra Señora.

VIDA RELIGIOSA

La vida religiosa del Centro abarca dos tipos de actividades:

a)    formación religiosa

b)   cultura religiosa

Para la formación religiosa de sus internos el Centro dispone de los servicios de un Director Espiritual y un Ayudante, ambos nombrados por el Obispo de Madrid-Alcalá y, de acuerdo con las normas establecidas por la Santa Sede, no teniendo conexis, y para atenderesores de Religiablecidas por la Santa Sederector Espiritual y un Ayudanteen la Fan escritor que dio su vida poón alguna con el trabajo didáctico de los profesores de Religión.
Además, y para atender la celebración de las Fiestas religiosas solemnes, los alumnos hacen un retiro cada año, y, al final del curso escolar, se realiza una Procesión en honor de Nuestra Señora, la Santa Patrona del Centro, por las calles que circundan el recinto del Centro. También cada año se celebra una Fiesta con ocasión de la Primera Comunión de los niños de la Escuela Preparatoria, con asistencia de la totalidad de los Profesores y de los padres de los niños. En adelante, y a partir del presente año escolar, todas las ceremonias y servicios religiosos se llevarán a cabo en la nueva Iglesia del Espíritu Santo.

Iglesia del Espíritu Santo y entrada principal
Para fomentar la cultura religiosa, el Instituto dispone de su Sala de Religión, una característica absolutamente original, cuyo objetivo es ayudar a completar la formación religiosa de los alumnos grabando en sus mentes a través de medios visuales los hechos más relevantes de la Vida y Pasión de Nuestro Señor y de la Historia de la Iglesia. El Museo está decorado con grandes lienzos pintados por el señor Cobos, tras un cuidadoso estudio de las escenas y mapas más relevantes.


Sala de Religión
En la Sala hay también maquetas de las iglesias más notables y una maravillosa colección de reliquias y objetos de lugares sagrados. Más adelante serán añadidos otros murales: una serie representará motivos del Antiguo Testamento y otra motivos de la Liturgia, la Mariología y las Misiones. Los cuadros de la Vida de Cristo serán por último completados con un Via Crucis.
VIDA INTELECTUAL

La vida intelectual de una Escuela Modelo debe ser eminentemente práctica en todo lo posible y, por lo tanto, requiere la instalación de seminarios, museos y laboratorios apropiadamente equipados. Con este propósito, el Instituto de E.M. "Ramiro de Maeztu" ha montado dos Seminarios: uno de Matemáticas y otro de Filosofía; tres Laboratorios: Física, Química y Ciencias Naturales; y un pequeño Observatorio, además de una Biblioteca Ambulante para los alumnos.
Laboratorio de Física
 Laboratorio de Química
Laboratorio de Ciencias Naturales


Clase de Historia Natural
El Seminario de Matemáticas sigue la misma línea que la seguida en el Museo Religioso. La Historia de las Matemáticas se representa en pinturas murales maravillosamente coloreadas, que interpretan fielmente los diferentes períodos y momentos en el descubrimiento de las leyes básicas de esta rama de la ciencia, así como de sus intérpretes inmortales. Un buen número de aparatos, volúmenes y maquetas completan el conjunto. Los murales de esta Sala, al igual que las del Museo religioso, son obra del señor Cobos. En el Seminario de Filosofía se dan clases de esta materia, y también se llevan a cabo tests psicotécnicos y otros ejercicios.
Mural del seminario de Matemáticas

Los Laboratorios están equipados con el material más moderno, en abundancia suficiente como para permitir a cada alumno llevar a cabo su propia tarea de forma individual. El Laboratorio de Ciencias Naturales está decorado con una interesante muestra de flora y fauna, obra de un joven artista y Profesor de Arte del Instituto, don Carlos Aragoneses. También hay algunos ejemplares de aves y de mamíferos,
disecados por los hermanos Benedito.

FORMACIÓN ESTÉTICA

Para la formación Estética de los alumnos, el Instituto dispone de una Sala de Música, un Teatro-Cine y dos Estudios.


Salón de Actos. Teatro - Cine
En la Sala de Música se celebran Conciertos, así como Conferencias de Música para los alumnos de cursos superiores. Estas Conferencias generalmente tratan sobre las vidas y fuentes de inspiración de los principales compositores y finalizan con la interpretación de las obras mencionadas por el conferenciante. La Sala está provista de dos grandes pianos, un juego completo de atriles, una colección de discos, una pequeña biblioteca de partituras y libros musicales y una interesante colección de instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos, guitarras, etc.. destinados a la futura Orquesta del Instituto. La actividad musical del Instituto está dirigida por el famoso músico Sr. Querol, que es también un miembro del profesorado del Centro.
El Teatro-Cine tiene un auditorio de 1.200 asientos en dos pisos .................................

(Falta 1 página en la copia recibida)

................... Alumnos de siete años recorrieron Portugal de norte a sur y este viaje proporcionó la ocasión para una cordial manifestación de afecto y simpatía entre los dos países hermanos.

SERVICIO MÉDICO
El Centro tiene un Servicio Médico compuesto por tres doctores, un dentista y una enfermera, que tienen a su disposición un consultorio, un quirófano, una instalación de Rayos X, un equipo dental, otro de Rayos Ultra-Violeta, dispositivos de baja frecuencia y un laboratorio. Estas instalaciones están a disposición de todos los alumnos de forma equitativa y además hay gestiones en marcha para ofrecer atención médica domiciliaria a los alumnos en caso de ser preciso.


Servicio Médico
TALLERES
Los Talleres están enfocados a completar la formación de los alumnos y educar sus voluntades mediante la práctica del orden y la disciplina. Los talleres del Instituto Ramiro de Maeztu constan de varias secciones: motores, metalotecnia, carpintería, encuadernación, imprenta, aeromodelismo, transmisiones y fotografía. Los trabajos manuales realizados en las diferentes secciones son obligatorios para todos los alumnos, aunque poniendo el énfasis más en la diligencia que en las habilidades.
 Edificio de Talleres

Estos Talleres proporcionan oportunidades de formación práctica para la vida. Algunos de los trabajos realizados en ellos son de tan excelente calidad que, por ejemplo, algunos de los aeromodelos construidos por los alumnos han sido lo suficientemente buenos como para ser seleccionados para participar en los concursos nacionales realizados por la Escuela Militar del Cerro del Telégrafo, e incluso ganar premios en dichos concursos. Dichos modelos se exhiben hoy día, con legítimo orgullo, en el propio Instituto.
 Taller de aeromodelismo

EXPOSICIONES

Cada año se lleva a cabo una exposición de los trabajos de los alumnos con el propósito de contemplar dicho trabajo como un todo, evaluar resultados colectivos, corregir defectos y deficiencias y estimular esfuerzos futuros. Por otra parte, estas exposiciones estimulan a los alumnos y permiten a los padres conocer las facultades de sus hijos y comparar dichas facultades con las de sus compañeros.
La primera de estas exposiciones se celebró a finales del curso 1940-41, cuando el Instituto había empezado a funcionar con normalidad. Fue inaugurada por el Ministro de Educación Nacional, Sr. Ibáñez Martín, y fue visitada por mucha gente durante varios días. La segunda, celebrada al término del siguiente curso, fue especialmente interesante porque se exhibieron, además de los trabajos de los alumnos, la Cruz de Hierro, el proyecto de la Capilla, la estatua del General Franco, etc. y además porque fue inaugurada por H.I.H. el Califa de Marruecos, acompañado por varios Notables Musulmanes del Protectorado Español y por el Ministro de Educación Nacional.
En el año 1942-43, fue la Dirección General de Enseñanza Media la que organizó una Exposición Nacional de Trabajos realizados por Alumnos con la participación de los Institutos de toda España. En ella, el Instituto Ramiro de Maeztu consiguió el Premio Nacional.
En los años 1943-44 y 1944-45 se realizaron las exposiciones de costumbre, pero, además de los trabajos individuales, fueron expuestos varios trabajos colectivos.

MECANOGRAFÍA

También se enseña Mecanografía y existe un aula dotada con 20 máquinas de escribir para uso de los alumnos.

INTERNADOS

El Internado Hispano-Marroquí ha estado funcionando siempre en conexión con el Instituto desde su fundación.

Internado Hispano Marroquí

En 1940, H.H. Muley el Mehdi, el hijo del Califa, ingresó como alumno y estudió en el Centro conjuntamente con los alumnos españoles hasta finalizarlos en 1946. Otro hijo del Califa, H.H. Muley Ismael, completó igualmente la Enseñanza Media en este Internado. Igualmente lo hicieron otros hijos de muchos Notables Marroquíes, entre otros los de Ahmed Selui, Taie, Rasuni, DrisBen laich, Abdesadak Ben Charrat, Bussian Amaruchen, El Saenhyi, y El Afailal (y los hermanos BenSiamar…). Este compañerismo entre muchachos españoles y marroquíes ha facilitado la formación de una sincera amistad entre algunos de ellos.
El Califa y su hijo Mulei el Mehdi

Entre los alumnos españoles, son mayoría los hijos de padres españoles residentes en África, ya que tienen preferencia para ingresar en este Internado.
A su lado se erige la Residencia "Generalísimo Franco", que puede albergar hasta 120 alumnos y está provista de instalaciones modernas y confortables. De acuerdo con las normas del Centro, los internos son seleccionados buscando a los mejores, tanto desde el punto de vista intelectual como moral, para lo que se les somete a cuidadosos y juiciosos tests.



Internado Generalísimo Franco
ESCUELA PREPARATORIA

La Selección de alumnos empieza en la Escuela Preparatoria. En este establecimiento solamente se imparte Enseñanza Primaria a aquellos alumnos que demuestran estar capacitados, intelectual y moralmente, para recibir y beneficiarse posteriormente de la Enseñanza Media en el Instituto.
La Escuela Preparatoria funciona actualmente en un espléndido edificio: alegre, bien iluminado y ventilado, donde incluso es posible dar las clases al aire libre, gracias a una ingeniosa instalación de cristaleras correderas. La Escuela comprende doce grados, ordenados en un sistema triparalelo. Los alumnos son asignados por edad en Primer, Segundo o Tercer Grado y, dentro de cada Grado,  a las clases "A", "B" o "C" de acuerdo con su coeficiente intelectual tras pasar cada uno de ellos por tests psico-fisiológicos.
Aulas del la Preparatoria en el Paseo de los Chopos

El expediente de cada alumno suministra una valiosa guía para encuadrarle en el presente y aconsejarle sobre su futuro.
De acuerdo con las normas oficiales y con la edad de los alumnos, la enseñanza busca primordialmente proporcionarles una seria formación primaria e inculcarles hábitos sociales activos. La Escuela, cuidando especialmente este último aspecto, promueve el uso de Cajas de Ahorros, de Compañías de Seguros y Mutualidades.
La formación religiosa es el fundamento en que descansa todo el sistema y los capellanes y directores espirituales son especialistas en el arte de instruir y guiar a los jóvenes. Los alumnos completan su trabajo en la Escuela con ejercicios religiosos.
La preparación física se proporciona, no solamente con la insistencia en la práctica de la higiene, sino también con la práctica de juegos y ejercicios adecuados. El parque infantil, senderismo, piscinas, el gimnasio, etc. son los instrumentos materiales para el cumplimiento de este tipo de formación. El médico de la Escuela y sus ayudantes vigilan tanto la salud como el desarrollo físico de los alumnos, llevando cuidadosamente un historial de cada uno bajo las directrices anteriores.
En resumen, la Escuela Preparatoria es una valiosa institución para la formación y enseñanza de niños, con una serie completa de modernas técnicas para la selección y el aprendizaje, estableciendo además una continuidad y conexión perfecta con el Instituto.
Se conceden becas completas a algunos alumnos, pero eso solamente es conocido por las autoridades y por los padres de los niños becados, y son tratados en completa igualdad con los demás alumnos en materias como el vestido, la alimentación, libros escolares, juegos, viajes y excursiones; todo lo cual se les proporciona igualmente gratis.

RELACIONES CON LOS

HOGARES DE LOS ALUMNOS

En Educación siempre se obtienen mejores resultados cuando hay una estrecha relación entre la escuela y los hogares de los alumnos.
Para conseguir este objetivo, no sólo se envían regularmente informes a los padres o tutores, sino que se espera que estos últimos visiten periódicamente al Jefe de Estudios o a los Rectores de los Internados para obtener una mejor información e intercambiar ideas.
Se ruega encarecidamente a los padres y tutores que no olviden esta obligación, ni lo dejen para fin de curso, lo que podría restar a sus hijos alguno de los beneficios de su educación.

AHORROS

Otra característica de la formación impartida por el Instituto "Ramiro de Maeztu" es el esfuerzo que se hace para cultivar en los alumnos un espíritu de previsión y control y, para ello, se ha creado la Sección de Ahorros, en conexión con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en la que se espera se integren todos los alumnos. Cada alumno recibe una cartilla de ahorros cuando entra en la Escuela y retira sus depósitos cuando la abandona.
Se espera que los alumnos depositen una pequeña cantidad cada mes y el Centro, para motivarles, deposita la misma cantidad. Las cantidades ahorradas  suelen utilizarse por los alumnos para sufragar los gastos de la excursión con que se celebra la finalización de los estudios en el Centro y para pagar otros conceptos en su futura educación.

TRANSPORTE

Para la conveniencia y seguridad de los alumnos, hay un servicio de autobuses a y desde sus domicilios en Madrid.

PROFESORADO

El número de profesores del Centro es de sesenta. Hay un servicio de radio para el entretenimiento de los alumnos durante los recreos, así como para dar órdenes e indicaciones en las canchas por medio de altavoces colocados adecuadamente. También hay servicio de megafonía dentro del edificio.



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