martes, 4 de noviembre de 2014

CARTA DE DIAZ MIGUEL A DON PEDRO DELLMANS. AÑO 1.958

Nuestro compañero José Manuel Bretón Dellmans encontró, hace ya algunos meses, ordenando cosas en casa de su tío, don Pedro Dellmans, la carta que Antonio Díaz Miguel le dirigió con motivo de su fichaje por el Real Madrid. También se tomó el trabajo de transcribir la carta para su mejor lectura y comprensión.
Como todos recordareis fue el más polémico cambio de camiseta de aquellos años, si bien otros ya lo habían hecho antes, como fue el caso de Manolo Martínez Arroyo, José Luis Alcántara, Leopoldo Codina, etc, y al que siguieron muchos otros como Abreu, los hermanos Ramos, Fernando Martín, Alberto Herreros, los hermanos Reyes, etc, etc.
Aunque Antonio habla en la carta de sus posibilidad de mejora económica, no fué ésta únicamente, me consta, la razón de su cambio. En la aspiración de todo deportista hay siempre una ambición de superación deportiva que unida a la mejora económica te llevan a dar ese paso. Y el Real Madrid era, de los equipos que "pretendieron" a Antonio, el que cumplía con ambas exigencias.
Reconocereis conmigo que algo se de ello...
A continuación de las imágenes del original os adjunto una transcripción del texto.







TRANSCRIPCIÓN DE LA CARTA QUE ANTONIO DÍAZ MIGUEL ESCRIBIÓ A D. PEDRO DELLMANS, CON MOTIVO DE SU MARCHA DEL ESTUDIANTES AL REAL MADRID.


Madrid 4 de Octubre 1958

Estimado D. Pedro:

Después que me he situado al salir de la Residencia, quiero decirle unas cuantas cosas a manera de despedida ficticia por lo menos para mí, ya que mi gusto sería seguir como antes, pero comprendo que esto no puede ser después de fichar por el R. Madrid.

Cuando yo fui a hablar con D. Antonio, ya vio Vd. lo poco que pude decir pues no me dejó explicar nada, bueno yo quiero explicarle a Vd. un poco de lo que pasó.

El no decirle nada a Vds. antes de firmar fue precisamente por no armar revuelo antes y después de hacerlo pues para que pasara lo que otros años preferí no decir nada hasta el momento después de firmar, que fue a las 4 de la tarde. Cuando terminé de hablar con Saporta y sin comer ni nada fui a ver a D. Antonio que salía con su familia y por eso no pude decirle nada, entonces sin parar fui a verle a Vd. a su casa y tampoco estaba Vd. este día. Bueno lo demás ya lo sabe Vd.

Sobre las versiones de lo que me han dado y me han dejado de dar no hagan caso, aunque se lo diga un Sr. que se crea muy enterado pues eso solo lo sabemos Saporta y yo, admito que se pueda saber algo pero no lo exacto, solo le diré que en dos años puedo ahorrar un dinero que no ahorraría nunca aun después de terminar la carrera.

D. Pedro Vd. sabe que siempre lo he considerado como un padre para mí, pues bien le digo que creo que salgo bastante beneficiado con esto, sino no lo hubiese hecho. Últimamente después del verano yo estaba bastante mal económicamente, por causa del S. Militar y no poder dar clases debía unas siete mil ptas. De unas cosas y otras que el mismo Manolo vio como fui pagando y debo pagar aun pero este asunto no quiero enfocarlo por la tremenda porque no sé si conseguiré algo.

Estoy en una casa particular con un matrimonio conocido en la calle General Pardiñas 43, 3º y mi Tno es 264416 esto por lo menos hasta final de mes o Navidad que creo casi seguro que entraré en el Colegio Mayor Santa María que ya hubiera entrado a no ser porque lo han trasladado al Marroquí y hay menos plazas por que es más pequeño que sino ya hubiese entrado. Le digo esto porque me daría una alegría muy grande si alguna vez pudiese hacer algo por Vds., ya sabe algo de entradas o en fin lo que quiera, sepa que como siempre estoy a su disposición.

Solo me queda agradecerles todo lo que han hecho por mí y pedirles perdón por lo que Vds. que consideren que he hecho mal. Espero se lo transmita al Sr. Magariños y al Sr. Hermida que yo sigo queriéndoles como siempre o más pero que comprendan que si es como ha sido para mejorar tenía que hacerlo por lo menos esto es lo que pienso.

Por último le pido perdón a Vd. por escribirle esta carta pues creo que todo esto se lo debía decir de palabra, pero el no hacerlo digamos que es por evitarnos un peor rato del que me estoy pasando al escribirle esta carta.

De recuerdos a todos y espero que cuando le vea no pase tan mal rato al haberle dicho todo esto.

Un abrazo muy fuerte de su buen amigo



                                                                  Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario