Los Juegos Escolares Nacionales eran una competición interescolar que se desarrollaba en primer lugar a nivel local, después provincial, y si pasabas tales rondas te clasificabas para los nacionales.
En las primaveras de los años 1.962 y 1.963 los representantes del Instituto Ramiro de Maeztu en Baloncesto nos clasificamos para las finales de las XIV y XV ediciones de los mismos y conseguimos ganar ambos títulos nacionales.
En el equipo de Juveniles de 1.963 figuraban los siguientes jugadores:
Paco Hernández († Entrenador), Pablo Bergia, Jaime Moreno y Miguel Ibáñez (de pie)
Francisco Castanyer, Vicente Ramos, Emilio Segura y Aito Gª Reneses (capitán)
Aito recogiendo la Copa de Campeones de España de manos del Delegado Nacional de Juventudes
Tenemos un video editado de un No-Do de la época que recoge tal efeméride y que podéis ver a continuación:
También podéis visualizar el documental completo pinchando en este enlace:
Un año antes, en 1.962, jugamos también la competición nacional, pero en este caso Infantil. Conseguimos igualmente ser Campeones de España, venciendo en la final al equipo del Lasalle Bonanova de Barcelona. Normalmente estas competiciones se dilucidaban en baloncesto entre los competidores clasificados a nivel provincial de Madrid y Barcelona, que eran, y tal vez siguen siendo, las provincias con mejor nivel en las categorías de formación.
El equipo en esta ocasión estaba formado por los siguientes jugadores:
De pie: José Ignacio Frade (†), Pablo Bergia y Rafael Rebollo
Agachados: José Mª Pombo, Juan A. Rosas, Vicente Ramos y Miguel A. Bufalá
Aqui nos teneis posando con la Copa obtenida, una vez acabada la competición, junto a Paco Hernández († Entrenador) y algunos alumnos que nos acompañan, entre los que distinguimos a Alberto Alcalde (†) a la izquierda y a Pedro Díez del Corral e Ignacio de las Casas a la derecha
Vicente Ramos recogiendo la Copa de Campeones de España Escolares
También podeis ver el video editado del No-Do de aquella fecha que lo recogió,
asi como enlazar directamente con el documental del No-Do que recoge ese hecho.
Espero que lo anteriormente expuesto os haya traído tantos buenos recuerdos como gran ilusión nos hace, a todos los que participamos en aquellos dos equipos, recordarlo.
(†) EN MEMORIA DE NUESTROS QUERIDOS PACO HERNANDEZ,
JOSE IGNACIO FRADE Y ALBERTO ALCALDE.
Deberías ser un poquito menos escueto al relatar estas cosas. De sobra sé que eres de pocas palabras, pero el hecho es que a todos nos gustaría compartir estos recuerdos de gloria, tan lejana como se quiera pero de ningún modo extinguida. Una gloria que, siquiera en una mínima parte, también nos pertenece; al fin y al cabo, y por mantas que fuéramos (y yo de los que más), en algún momento de nuestras vidas fuimos vuestros 'sparrings'.
ResponderEliminarEstírate un poquito más, haznos ese favor.
Con toda nostalgia,
Alfonso, el que jamás encestó ni una
Yo también creo que tienes mucho más atesorado en el baúl de los recuerdos y que, de verdad, se nos hace la boca agua pensando en que alguna vez los veremos saliendo a la luz.
ResponderEliminar¡¡Anímate!! Leyendo este artículo (y eso que yo de deporte en nuestra época no pasé de defensa escoba en el fútbol) he disfrutado un montón.
Mismo mensaje para Pablo... que seguramente también tiene más de un recuerdo de la época dorada del baloncesto