martes, 13 de mayo de 2014

¿SABÍAS QUE?

Se ha unido a nosotros a través de la lectura de nuestras entradas José Antonio Royo, alumno de la promoción 53, profesor del nocturno hasta el año 1.962, presidente durante algunos años de la A.P.A. e hijo del catedrático de Matemáticas Don José Royo. José Antonio nos ha enviado estos suculentos "detalles" que  publicamos para vuestro conocimiento general. Nuestro agradecimiento a José Antonio Royo por su participación y que cunda el ejemplo entre los antiguos alumnos que nos visitan.


¿SABÍAS QUE...  por José Antonio Royo

--- Dn. Leopoldo Querol, el catedrático de Francés, era uno de los mejores concertistas de piano de su época?

--- Dn. José María Albareda, catedrático y primer director del Ramiro, fue uno de los fundadores del CSIC y su Secretario General, así como el inspirador y primer rector de la Universidad de Navarra, y que cantó misa en 1960 en la Iglesia del Espíritu Santo?

--- Dn. Jaime Oliver, catedrático de Lengua y Literatura, era sobrino y "heredero espiritual" del famoso arabista Asín Palacios?

---
Dn. Antonio Magariños, jefe de estudios y catedrático de Latín, que dedicó su vida al Ramiro, vivía en el Hispano Marroquí para estar más cerca y poder dedicar así más tiempo al Instituto?

--- Dn. Tomás Alvira, director y catedrático de Ciencias Naturales, está, junto con su esposa, en proceso de beatificación, ya muy avanzado?

--- Dn. Luis Ortiz, director y catedrático de Griego, era un famoso experto y conferenciante en temas sevillanos?

--- Su hijo, Luis Ortiz Domínguez, fue ministro de Obras Públicas en varios gobiernos de UCD?

--- Dn. José Royo, catedrático de Matemáticas, fue, con José Ibáñez-Martín como Presidente y José María Albareda como Secretario, uno de los fundadores del CSIC y su Vicesecretario General?

--- En el Ramiro, la única asignatura que tenía dos catedráticos titulares con plaza era Matemáticas, tal era la importancia que se daba a esa materia?

--- Mucha gente creía que las letras IRM que aparecían superpuestas unas sobre otras en diversos lugares del centro correspondían a las iniciales de Dn. Rafael Ibarra Méndez, catedrático de Ciencias Naturales y director del Instituto?

--- El Sr. Ibarra tenía una voz preciosa y cantaba divinamente?

--- Dn. Domingo Sánchez, catedrático de Alemán y secretario del Ramiro, era un gran aficionado al cine y quién seleccionaba las películas que veíamos los Sábados?

--- En el salón de actos del Ramiro, en la parte superior del escenario junto al techo, aparece el Árbol de la Ciencia, escudo del CSIC, ya que el Instituto dependía del Consejo?

--- La fila 14 del cine (la del pasillo) y la primera del piso de arriba estaban reservadas para profesores e invitados?

--- Algúnos catedráticos del Ramiro tuvieron problemas por negarse a aprobar injustamente al hijo de algún "personaje" importante?

--- Algunos catedráticos del Ramiro tuvieron problemas por ayudar a alumnos o ex-alumnos del Ramiro detenidos por motivos políticos en los años '40 y primeros '50?

--- Uno de los ayudantes del padre Mindán en la cátedra de Filosofía era descendiente de la familia imperial bizantina?

--- El rector de la Residencia G. Franco, Dn. Pascual Galindo, era catedrático de Latín y Prelado Doméstico de S. S. Pío XII, además de rector de la Iglesia del Espíritu Santo?

--- Dn. José Lanza, profesor de la Preparatoria e inspector en la Residencia había sido corredor ciclista y gran nadador?

--- Dn. Luis Muñoz-Cobo, profesor y director de la Preparatoria, era un experto en el tema del olivar?

--- 1953 fue el último año en que hubo Examen de Estado (era necesario aprobarlo para ir a la universidad), que ya no tuvo lugar en la universidad sino en el Ramiro, y que los miembros del tribunal ya no eran exclusivamente catedráticos de universidad sino que también había catedraticos del Instituto?

--- Los que se presentaron al Examen de Estado en 1953 tuvieron que hacerse en el último momento y a toda prisa con el texto de "Formación del Espíritu Nacional", ya que no habían dado esa asignatura en todo el bachillerato y no sabían que lo podían pedir en el Examen?

--- En el Ramiro estudiaron dos hijos del Jalifa de Marruecos, dos hijos de un Infante de España, los hijos de varios títulos nobiliarios y los de varios generales y jefes "nacionales" y "rojos"?

--- Al menos en los años '40 y '50, del orden del 30% de los alumnos del Ramiro eran becarios?

--- Entre los antiguos alumnos del Ramiro ha habido desde un ministro a un embajador (de carrera) en Estados Unidos, desde políticos a sacerdotes, desde directivos y consejeros de grandes empresas a sindicalistas destacados, desde un Premio Príncipe de Asturias a una Princesa de Asturias y, sobre todo, un gran número de personas que con su esfuerzo y su trabajo han contribuido de forma significativa a que España mejorara de una forma inconcebible hace 75 años cuando se fundó el Ramiro?

             A TODOS LOS CATEDRÁTICOS, PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS DEL RAMIRO
                                              
                                                             ¡GRACIAS!


1 comentario:

  1. Todo un lujo de detalles y curiosidades; muchas gracias.

    Hombre, así como la mitad de lo mencionado creo que es conocido, desde luego que hay unas cuantas sorpresas, como lo del sr Lanzas campeón de natación y ciclista y que D. Domingo Sánchez era quien nos seleccionaba las películas. Muy curioso.
    Las referencias de Luis Ortiz en cuanto a ser un experto en temas sevillanos está desarrollado en su semblanza, efectivamente. Yo sigo pensando que nuestra famosa cruz de hierro del Ramiro está basada en una que está todavía en Sevilla y que Luis Ortiz tuvo algo que ver, pero no deja de ser una especulación circunstancial.

    Estupenda iniciativa, que me perece debiera ser extendida por todo aquél que sepa algo más que pueda rellenar el anecdotario del Ramiro, seguro que muy jugoso al cabo de tantos años.

    ResponderEliminar