jueves, 20 de noviembre de 2014

RESEÑAS HISTORICAS DEL ESTUDIANTES DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL INICIO DE LOS AÑOS 70

 …por Alfonso Gonzalo 

Archivo fotográfico: V.Ramos

Con el nombre de “Ramiro de Maeztu”, se funda un equipo de baloncesto el cual se inscribe en el curso 1947-48 en la Federación Castellana.


En el curso 1948-49 se pasa a llamar Estudiantes, cuyo presidente fue D. Antonio Magariños. Entre sus jugadores – fundadores se encontraban: Roberto Bermúdez, Manolo y Luis Martínez Arroyo así como Parrilla.






En la temporada 1955-56 el Estudiantes se proclama Campeón de Castilla (en aquella época no existía la liga nacional de baloncesto). Formaban aquel mítico equipo entre otros: Rafael Laborde, José Abreu, Antonio Díaz-Miguel, Emilio Laguna, Leopoldo Codina, Mimun “Mimi”, Perea y Salaverria.






 TEMPORADA 57-58
TEMPORADA 59-60

En la temporada 1962-63 el Estudiantes fue Subcampeón de liga, y Campeón de copa, al ganar al Madrid en San Sebastián, en un memorable encuentro por 94 – 90 formaban parte de aquel sensacional equipo: Jesús Codina, Juan Martínez Arroyo, José Ramón Ramos, Paco Pleguezuelos, Javier Codina, “Baby”Bensiamar, Chiqui Fuentes  y Montoto. En mi opinión este equipo ha sido uno de los mejores en la historia del Estudiantes.





PINCELADAS BALONCESTISTICAS Y OTRAS
▪El Estudiantes ha tenido y tiene infinidad de seguidores, pero pocos tan  entrañables como:
 Manolo Cavido, que con su natural flema galaica, se encargaba de mantener las canchas y el material deportivo a punto.

 CARICATURA A PLUMILLA DE MANOLO REALIZADA POR EMILIO LAGUNA



Pedro, “el regente” de la cantina, que suministraba la “intendencia” de los jugadores a base de bocadillos y refrescos.



Fernando Calvo, fiel seguidor del Estudiantes desde su fundación.

▪En su fase inicial la “nevera” fue el primer campo descubierto en Madrid cuyas canastas estaban dotadas de tableros de cristal.



▪Por aquellos años se fusionaron los equipos de baloncesto del Colegio Estudio con diversos equipos del Estudiantes, engrosándose las filas del mismo, con jugadores como Jesús Codina, su hermano Javier, Jerónimo Junquera “Toti”, los hermanos Pedro y Miguel Montilla, así como Paco Hernández, entrenador y preparador físico.

▪Por otra parte, el Estudiantes formó un equipo infantil de béisbol, que obtuvo el título campeón de Castilla.

▪Probablemente por primera vez en España, se proyectaron películas en blanco y negro, en el cine de Ramiro, partidos de la NBA americana.

▪También por primera vez y con motivo de las fiestas de San Isidro de Madrid, vino a jugar un equipo de la NBA, este fue el Siracusa Nets, que jugó contra la Selección Española de Baloncesto, en la que figuraba el jugador del Estudiantes Abreu.

▪También el Estudiantes por aquellos años tuvo jugadores extranjeros, como el alemán Klaus, potente jugador, y los puertorriqueños Héctor y un hermano. Excepcionalmente citaré a los puertorriqueños del Madrid Borras y Galindez, En mi opinión estos y otros jugadores puertorriqueños fueron parte de los precursores del moderno baloncesto en España, y alguno de ellos jugó en la Selección Nacional de España, al tener doble nacionalidad (Galindez).









▪Por si fuera poco del Estudiantes han surgido hasta árbitros, como es el caso de Garate, que se inició entrenando equipos infantiles para posteriormente inclinarse por la actividad de arbitraje, llegando a ser árbitro de la Liga Nacional de Baloncesto.
▪Voy a permitirme hacer una cita personal. Por aquella época entrené a un equipo infantil del Estudiantes en el que coincidieron un hijo de D. Antonio Magariños y otro hijo de D. Tomas Alvira.

▪Por último haré una reflexión. Las aportaciones económicas de los distintos spots publicitarios que ha tenido el Estudiantes, han sido importantes para su continuidad. No obstante la simbiosis que ha habido a través de los años y que existe actualmente entre el Ramiro de Maeztu y el Estudiantes Club ha hecho posible la existencia de este Club, y por lo tanto para que siga forjando su historia.

                                                    Alfonso Gonzalo
Antiguo jugador y entrenador en las categorías inferiores del Estudiantes Club y miembro de la Promoción 1959 del Instituto Ramiro de Maeztu









                                      



                                                

                                                                     




5 comentarios:

  1. La pasada semana tuve la gran fortuna de compartir mesa y mantel con la promoción de 1.959, que celebraba 55 años desde su salida de las aulas del Ramiro. Alli me encontré con Eduardo y Fernando Bufalá, con Felipe Samarán (jugó hasta juveniles en el Estudiantes), con Fernando Gómez Montes (jugador del equipo de Liga del Estudiantes, Salva Martín Cruz uno de los hermanos mayores de una saga célebre en el Ramiro, el mayor de los hermanos Infiesta, etc.
    Pero el encuentro con Alfonso Gonzalo (jugador y entrenador del Estu, trajo como consecuencia esta "joint venture" a partir de algunos recuerdos que él tenía escritos y que muy amablemente se brindó a ofrecernos para nuestro (de todas las promociones) BLOG.
    Muchas gracias Alfonso y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Además de los históricos jugadores que aparecen en las fotos, me ha encantado ver compañeros de clase en la hinchada, también me llama la atención la cantidad de mujeres, entonces eran señoritas, que aparecen en las fotografías, a pesar de nuestro "FOROFAS A FREGAR", de aquellos tiempos, hoy seríamos "machistas". Un recuerdo especial a Manolo Cavido, del que nunca logré que me dejase el libro que había escrito de COMO GANAR AL MUS, donde aseguraba que lo mas interesante estaba en la letra pequeña. También un recuerdo especial al "Hermano PEDRO", y sus bocadillos, especialmente el de mejillones con tres mejillones y mucha salsa. En fin ...... tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Julio, Manolo tenía sus preferidos y uno de ellos era mi hermano José Ramón. En su último año como alumno, en Preu, dado que ya jugaba con el Estu de Liga, Pepín y Manolo le permitieron aquel verano de 1.960 sentarse a la mesa que instalaban en el patio de columnas a jugar al mus. Debió Manolo dejarle el libro, porque tan bien como lo hacía al basket...
    También me ha recordado tu frase sobre el Hermano Pedro que recibía a todos los que conocía anteponiendo Hermano a nuestro nombre - Que desea hoy el Hermano Calvete, Ramos, etc. - Y los bocatas de mejillones fueron todo un descubrimiento que caló tan hondo en mi que siempre que me hago un bocadillo de mejillones en la playa me acuerdo de aquellos tiempos.
    Aito se nos ha ido de Sevilla. Vas a ver los partidos ahora que lo entrena Audie Norris?

    ResponderEliminar
  4. Aparte de los mejillones, llamaba la atención las fotos de jugadores americanos. La cantina tenía techo bajo, al salir de clase, allí estaban Luyk y Burges con sus flamantes chándales de aspecto blanco brillante y sus envidiables botas de piel blanca (en Estudiantes predominaba el simple algodón), casi tenían que agachar la cabeza para no darse con el techo.

    ResponderEliminar
  5. El año 1958 el Estudiantes Juvenil quedó(quedamos)campeones de España ganando al Real Madrid en la final en Zaragoza. En el equipo, jugábamos entre otros Pedro Miró y yo mismo , Jaime del Valle de la promoción del 58.No he visto en el magnífico documento una reseña del importante SUCESO. Saludos para todos.

    ResponderEliminar