miércoles, 24 de abril de 2013





LA FAMILIA Y UNO MAS


En el año 1.965 se puso en contacto con Paco Hernández  la productora C.B. Films – Pedro Masó para que aportara jugadores de baloncesto para las escenas de una película que se titularía La familia y uno más.


Nosotros estábamos en aquel momento, con 18 años, en nuestra segunda temporada jugando con el primer equipo del Estudiantes. Paco Hernández era nuestro querido entrenador. Y allá que van una decena de jugadores a tener su primer contacto con el cine por dentro y a rodar varias escenas, principalmente de baloncesto, pero también con diálogos (escena del autobús) y como figurantes (escena del hotel).
La segunda hija de la numerosa familia es novia de un jugador de la selección catalana – Jorge (7 de camiseta oscura)-, mientras que su propio hermano – Juanito (4 de camiseta clara) - lo es de la castellana. Lamento no poder identificar en los títulos de crédito los nombres de los actores que representaron estos dos personajes.
A continuación teneis una lista de los jugadores que recuerdo participaron en el rodaje:
Pablo Bergia, Antonio Alcántara, José Ramón Caso, Txema Capetillo, Goyo Fraile, Aito García Reneses, Fernando Menéndez Pidal, Vicente Ramos, Francisco Javier Sánchez Rodríguez y Emilio Segura
El campo en que se rodaron las escenas de basket es el Campo Nuevo, todavía no había ascendido a la categoría de Nevera, la escena del autobús en el lateral del paseo de la Castellana a la altura de Jorge Manrique y la escena del teléfono en el antiguo Hotel Principe Pío.
Creo recordar que tardamos al menos dos días en hacer el rodaje, uno en las escenas de baloncesto y autobús y otro en la del hotel, para rodar la cual hubimos de esperar toda una tarde, pues se rodaron otras anteriormente y tardaron mucho tiempo en ello. Y creo recordar igualmente que nos pagaron 40 pesetas por día de rodaje, aunque este punto no lo recuerda claramente ninguno de los actores-jugadores consultados. No obstante, Alcántara, en un comentario en Nuestras Memorias Los del Ramiro 64 habla de un pago de 75 pesetas por día.
A continuación podeis ver las secuencias a las que me refiero




En esta foto fija, que es en la que mejor se nos distingue, os he puesto los nombres de los que participaron en la escena


 En esta otra aparecen Pablo Bergia (10), José Ramón Caso y uno de los actores – Juanito (4) - con la camiseta clara del equipo que representaba a Castilla. Con el número 13 y camiseta oscura de la selección de Cataluña Vicente Ramos.
En ésta podemos apreciar al mismo actor (4) defendido por Txema Capetillo (9) y Emilio Segura (6)


Y en esta última, también con nombres, a Aito, José Ramón Caso, Fernando Menéndez Pidal y Vicente Ramos.



Y estos son mis recuerdos (Los de Fellini dieron lugar a I miei ricordi, la famosa Amarcord) de aquellos maravillosos días en que aprendimos lo que era rodar sencillas escenas de cine, algunas dotadas de un pequeño diálogo, como la del autobús. ¡Menuda sorpresa nos llevamos con Paco Hernández, actor innato, que grabó su diálogo a la primera sin la más mínima vacilación! Vaya también este recuerdo en su memoria.



1 comentario:

  1. Es posible localizar a Fernando Menendez Pidal ??... fue mi entrenador en Banesto Madrid. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar